LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO -SEVEN WONDERS OF THE ANCIENT WORLD / CALENDARIOS DE BOLSILLO









                  Pequeña colección compuesta como su título indica por siete calendarios, que hacen referencia al  conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los del periodo helenístico, consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos insignes monumentos de la creación y el ingenio humano.

       De todas ellas sólo una, la gran pirámide permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.

     Estas maravillas, ordenadas según la época de su construcción, son las siguientes:
  1. La Gran pirámide de GuizaTerminada alrededor del año 2570 a.c., fue construida para el faraón Keops (padre de Kefrén y abuelo de Micerenios). Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia.Hacia el año 600 A. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia. Construidos durante los años 605 a.c.-562 a.c. Ubicados en la ciudad de Babilonia actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a.c, cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas.
  3. El Templo de Artemisa en Ëfeso (actual Turquía). También conocido como Artemision, fue construido hacia 550 a.c.. y destruido por un incendio intencionado en 356 a.c., provocado por un griego llamado Eróstrato. Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a.c. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año  262. El emperador  Justiniano I utilizó algunas columnas helenísticas del Templo de Artemisa en Éfeso para la construcción del tercer edificio (construcción actual) de Santa Sofía en Estambul.
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a.c, por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
  5. El Mauloseo de Halicarnaso. Construido hacia  353 a.c. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
  6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a.c. y 282 a.c. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas (Grecia) fue derribado por un terremoto en el año  223 a.c, por lo que fue la más efímera de las maravillas.
  7. El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a.c. y 247 a.c. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.

























                                    ---------------------------------------------------------------------



2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada