UNIFORMES MILITARES ESPAÑOLES 1800-1950 / SPANISH MILITARY UNIFORMS CALENDARIOS DE BOLSILLO



      UNIFORMES MILITARES ESPAÑOLES
                                1800-1950






             El uniforme militar tiene una significación más amplia de la que generalmente se le atribuye. Después de todo, un uniforme militar indica en el campo de batalla las prioridades prácticas, de cuerpo y hasta ideológicas del soldado, que es la persona que realmente mata, lucha y muere. Al ver el vestuario militar, se ve la exhibición de orgullo, además de ser un barómetro de los cambios en la forma de hacer guerra las variaciones en la tecnología y las tácticas de combate.

        A partir de 1800 los cambios son radicales, aparecen nuevas combinaciones, camisas, abrigos, casacas, nace el chacó, un casco de cuero que tenía al frente el escudo del país en metales dorados o plateados, se retoman las plumas y distintivos de aquellos antiguos yelmos.
      Aparecen esos grandes sombreros para engañar al enemigo con la altura del atacante. A finales del siglo XIX nace el casco de pico.
        En el S XX se modifican los distintivos tratando de ser más prácticos los uniformes y los materiales.En ninguno de los siglos anteriores el uniforme militar sufrió tantos cambios como en el siglo XX: desde el húsar azul con pantalón rojo escarlata, espadín de gala y tocado de pluma de un oficial austriaco de la Primera Guerra Mundial  hasta el camuflage de Vietnam.
       Desde 1914 los cambios son quizá los más importantes: nace el camuflaje, los cascos de guerra son estándar y todos de metal. Se busca ya no la impresión visual del enemigo, sino por el contrario el pasar desapercibido,  los abrigos, chamarras, pantalones, que son equipados con bolsas para poder guardar más equipo, ya que el armamento es más sofisticado y el soldado tiene que tener más espacio para portarlo y al mismo tiempo defenderse. Prácticamente desaparecen los chacós, ahora se usan las gorras de marcha.
      En España la adopción de este uniforme empieza a ensayarse tras la Primera Guerra Mundial por vía de ensayo, hasta que en 1926 se adopta el denominado "Uniforme único", pasando los uniformes predominantemente azules para los días de gala. 
  Colección particular compuesta por 160 calendarios del año 2010.


































































































































































5 comentarios:

  1. Hola. Donde puedo enviar una foto de un militar (1890-1910) para que identifiquen el uniforme?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, existen páginas relacionadas, seguro que le podrán ayudar.

    http://www.militar.org.ua/foro/uniformologia-t35804-75.html
    http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php
    http://www.militar.org.ua/foro/uniformologia-t35804-75.html

    saludos

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho estas imágenes, sabrías decirme si estas imágenes están libre de derecho de autor

    ResponderEliminar
  4. hola, normalmente los calendarios militares están editados por las diferentes unidades del ejército, incluso son ellos los que los distribuyen a particulares. éstos en concreto no se decirle, están editados por un particular, me figuro que con el consentimiento del autor. saludos.

    ResponderEliminar